La Abadía del Crimen - Juego (PC)

La Abadía del Crimen
La Abadía del Crimen PC 1987 Opera SoftPaco Menéndez, Juan DelcánOpera Soft
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Enviar a un amigoLa Abadía del Crimen es objeto de culto, una obra monumental y también una rareza en todos los sentidos. Paco Menéndez lo creó a base de los 0 y 1 que su mente prodigiosa armaba y trenzaba en su Amstrad CPC, y lo adaptó a Spectrum y MSX, pero ÓperaSoft se encargó de versionarlo para PC y de lanzarlo al gran público en 1987. Menéndez fue un programador superdotado, que hizo un par de incursiones en el mundo del videojuego español, y lo marcó para siempre antes de abandonarlo. El otro padre de la criatura es Juan Delcán, un arquitecto que mostró toda su vocación y su arte creando un asombroso edificio en perspectiva isométrica, con modos 3D, aparte de encargarse de todo el diseño gráfico, carátula del juego incluida. Mencionamos a los autores porque éste fue un proyecto de dos, dos personas, dos amigos de la infancia; después de iniciarse con algún otro proyecto (Fred y Sir Fred, mezcla de plataforma y Prince of Persia que tuvo su éxito en aquel mundo arcade de los 80), emplearon su tiempo y su empeño, cada uno en su campo, y La Abadía del Crimen fue el resultado. Fue aclamado entonces y más conforme pasaron los años, pero el éxito no les retuvo en el sector. Como decíamos antes, una rareza.

Inspirado por la novela ?El nombre de la rosa? de Umberto Eco, el autor pensó que la trama detectivesca y la estructura laberíntica de la abadía medieval, eran las bases perfectas para un juego interactivo, donde saber de antemano quién es el asesino (ver la peli también vale) no da al jugador ni ventaja ni atajo. La Abadía del Crimen es un juego muy complejo y también complicado, sin ser esto una valoración negativa, sino bien al contrario. Quien haya jugado aventura gráfica de los comienzos del género, sabe por experiencia que requiere mucho razonamiento, dedos de seda y una paciencia infinita, además de la necesaria obcecación para volver a empezar cuando te han tumbado ya varias veces la partida.

En este sentido, La Abadía del Crimen va incluso más allá: es una mezcla de aventura y estrategia pocas veces vista y que contiene lo mejor de ambos géneros. Nuestros protagonistas, Guillermo de Occam y Adso de Melk (el narrador de los hechos) reciben orden del abad de realizar una serie de rutinas monásticas y tareas asignadas en horas concretas, de modos exactos y con rituales inexcusables. No cumplir religiosamente (ah, claro) cualquiera de ellas, merma tu barra de Obsequiuum y si la agotas: game over. Así que debes aprender a cubrir expediente, a observar correctamente las reglas... y a saltártelas también. La historia viene dividida en los 7 días que transcurren entre la llegada de Guillermo y Adso a la abadía, y la resolución de los asesinatos, incendio final incluido. A su vez, cada día consta de sus correspondientes horas para cuyos avisos suenan las campanas. Y entretanto, en ese marco determinado de espacio y tiempo, hay que encontrar al asesino que va dejando su estela de cadáveres tras de sí. Salir de noche de la celda contraviniendo las órdenes, arriesgándote a encontrarte con el abad (game over), o correr detrás del asesino a golpe de teclado con un farol en la mano, son momentos tipo Doom de pura adrenalina, poco habituales en aventuras gráficas...

En la carátula de su versión para PC ya explican que no vas a poder guardar partida así como así. Nada de ir salvando en cómodos tramos, asegurando aciertos para no tener que repetir ciertas partes. Este juego tiene muchos callejones sin salida, para los cuales sólo vale el viejo método de ensayo y error. Aunque parezca lo contrario, no hay nada mecánico, sino que es todo muy lógico; no puedes quedarte en una pantalla atascado hasta que averigües lo que haya que hacer, no hay embudo tampoco. La libertad es total... y los errores se pagan. Sólo vale la secuencia correcta, y hay que averiguarla. Adictivo a más no poder. Aprender es la clave en este juego para mentes inquietas.

© 2013-2024. aventuraGrafica.es
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información