Loom es algo más que un juego, más que una aventura gráfica, más que una historia mágica y trascendente: es una trilogÃa de una sola parte, una obra de arte inacabada, incomprendida y prematura. Vio la luz en 1990, pero LucasArts consideró las ventas insuficientes y quedó asÃ, brillando en solitario, sin que hasta el momento hayan desarrollado las otras dos partes de la TrilogÃa de los Gremios: Forge y The Hold.
Loom fue la cuarta aventura gráfica de la LucasArts en incorporar su motor SCUMM, por lo cual se juega con el imbatible point&click. Pero Loom, en esto como en todo lo demás, no es convencional. Los únicos objetos con los que cuenta el jugador son el bastón de Bobbin y su libro de hechizos. Nada de comandos, nada de cosas que interactúen con cosas, nada de inventario: la Realidad en Loom se maneja con hechizos, y los hechizos se articulan con notas musicales que el bastón hace sonar.