The Walking Dead - Juego (PC, Macintosh, PlayStation 3, Xbox 360, iOS (iPad/iPod))

The Walking Dead
The Walking Dead PC, Macintosh, PlayStation 3, Xbox 360, iOS (iPad/iPod) 2012 Telltale GamesJake Rodkin, Sean VanamanTelltale Games
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Enviar a un amigoAventura gráfica en primera persona. Nunca antes estas palabras tuvieron tanto sentido en un juego del género. La TellTale Games compró derechos sobre la novela gráfica de Kirkman, y desarrolla esta historia de horror y supervivencia como suele hacer, en capítulos y temporadas. De momento está disponible la primera temporada: cinco capítulos de emoción y tensión sin tregua, que implican de manera directa y personal al jugador. La lengua fuera y el corazón en un puño es una buena forma de describirlo, y no siempre tiene que ver con los caminantes. Todo en esta aventura gráfica es importante, deliberado y tiene un peso
trascendental.

Para quien sea seguidor de la novela gráfica y de la serie de TV, The Walking Dead cuenta una historia paralela, con algún cameo de personajes conocidos, pero el planteamiento y el arranque son totalmente nuevos e independientes. El protagonista es Lee Everet, un profesor camino de la cárcel condenado por un crimen que dice no haber cometido; el coche policial que le transporta se accidenta y ahí arranca su propio infierno en las primeras horas del infierno de los no-muertos. Enseguida encuentra a Clementine, una niña de 8 años de la que se hace cargo en adelante. No es ocioso que hayan elegido un personaje así para acompañar al protagonista. El holocausto zombie es un paisaje de fondo, los caminantes son el elemento de estrés constante e imprevisible; pero el verdadero horror es el que emana de los humanos llevados al límite, que es donde se pone a prueba esa humanidad. Proteger, no sólo física sino emocionalmente, a una niña pequeña pero muy consciente de lo que pasa, es parte de la construcción de tu personaje: ésta es la gran novedad y el enorme atractivo de The Walking Dead.

La primera pantalla que aparece al comienzo es un cartel que dice así: ?Esta serie de juegos se adapta a las elecciones que haces. La historia se construye a la medida de cómo juegues?. La TellTale lo consigue con varios elementos:

1. Eligiendo las respuestas en los diálogos: según contestes y te muestres, Everett se irá perfilando como ser humano y habrá consecuencias, porque los otros personajes las recordarán y actuarán en consecuencia. El programa te avisa cuando el momento es decisivo, pero puedes desactivarlo si prefieres vivirlo al extremo. Si decides ser un duro y sobrevivir sacrificando tus valores, puedes hacerlo. Si prefieres ser más ?humano? y anteponer esos valores a la pura supervivencia, también puedes.

2. Momentos QTE, Quick Time Events: para reaccionar y para contestar en las conversaciones dispones de tiempo limitado, haciendo más realista si cabe la situación, y consiguiendo un ritmo narrativo que no cesa nunca.

3. Coherencia hasta el final: lo que hagas afectará, no sólo al episodio que juegas en ese momento, sino a los siguientes, importando la información y mostrándote en tráiler qué consecuencias tienen tus decisiones en lo que te espera por delante.
Impresionante.

No es que el juego sea completamente abierto, porque el guión se mantiene en orden en su estructura, pero la forma de atravesar los incidentes y el cómo lo vive el jugador, está en su mano. El realismo, en este caso, no reside en los gráficos o en la iluminación, sino en la vivencia que proporciona el propio juego. De hecho, los personajes están diseñados con técnica cell-shading, y el conjunto tiene una apariencia de comicbook muy atractiva, lejos de los intentos realistas de los 3D al uso. Por otro lado, ese realismo de que hablamos también es potenciado por el doblaje: dramático, interpretado con profundidad, intenso. La historia lo pide, y lo han conseguido. Siendo purista, los puzles no son lo fundamental en The Walking Dead. Esta aventura gráfica no consiste en resolver puzles con objetos recogidos, aunque también los haya. Consiste en avanzar resolviendo situaciones, y en tomar decisiones en segundos, decisiones que arrastrarás en adelante, como en la vida real. Al finalizar el episodio, el programa te muestra un balance de tu comportamiento, comparado con cómo han resuelto otros jugadores, por si quieres sacar conclusiones...

El fenómeno zombie no es casual ni sale de la nada. Psicológicamente tiene que ver con el miedo que nos provocan nuestros propios semejantes en tiempos tan críticos como los actuales. Por eso The Walkind Dead impacta tan profundamente: es prácticamente un simulador.

© 2013-2019. aventuraGrafica.es
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información