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Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
- Juego (PC, Amiga, Macintosh)
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Nombre:
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
Saga:
Monkey Island
Plataforma:
PC, Amiga, Macintosh
Año lanzamiento:
1991
Desarrollador
LucasArts Entertainment
Diseñador
Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman
Distribuidor
LucasArts Entertainment
Motor
SCUMM
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Sinopsis de la Juego
Tal fue la sensación que causó
The Secret of Monkey Island
conforme fue publicado allá por el 1990, que LucasFilms Games lanzó al año siguiente la gloriosa segunda parte, llamada
Monkey Island 2: LeChuckÂ’s Revenge
. Ambas son obra del mismo equipo, considerados auténticos y únicos padres de la criatura; renegar o no de las siguientes entregas que llegaron años después es cuestión de gustos y de cómo las jugó cada cual.
El argumento continúa el anterior, y es sencillo: piratas, tesoros, etc, y
LeChuck
que es devuelto a la vida como zombie para atormentar a los protagonistas. Pero esta vez la historia que nos cuentan es más elaborada y mejor trazada que incluso la primera. Lo primero que hay que saber es que la presentan con
técnica cinematográfica
: en lugar de cronológicamente, empiezan el relato en un punto de máxima tensión: el protagonista,
Guybrush Threepwood
, que cuelga agarrado por una mano de una cuerda sobre el vacÃo (pero sin soltar el cofre que lleva en la otra), se encuentra en la bochornosa situación de ser salvado por su amada, la intrépida pirata Elaine. La cual, conociendo el paño, pide explicaciones de cómo ha llegado el muchacho hasta ahà antes de salvarlo, y lo hace en un tono muy “doméstico”, lo cual resulta bastante cómico. Y ese es el verdadero comienzo de la aventura, el relato que Guybrush hace de sus peripecias: el jugador se prepara para la acción, pero sabiendo dónde le va a llevar, lo cual aún tiene más gracia.
Otra novedad importante es que ofrece
dos niveles de dificultad
, y las soluciones a según qué puzles pueden conseguirse con más de una combinación de objetos y acciones. Esto abre muchas posibilidades, y si de por sà el juego invita a volver varias veces sobre partes, escenas y conversaciones por puro regodeo, de esta manera las horas de juego se multiplican. Y deja la sensación de que se puede jugar de nuevo años después y seguir viviéndolo como una novedad en muchos aspectos. Es realmente un
superjuego
.
Si se conoce cualquiera de las otras entregas, se sabrá que la caracterÃstica principal y sello de identidad de todas ellas son el Ingenio y el Humor, asà con mayúsculas. Los guionistas se superan a sà mismos y, aunque no hay duelo de insultos, hay escupitajos. Muchos. Hay que aprender a escupir para sobrevivir. Qué grandes lecciones de vida nos dan las aventuras gráficas...
Monkey Island 2
es también muy superior a su hermana mayor en cuanto a gráficos se refiere. Para las limitaciones de aquella época, resulta muy manejable, con un detalle ya importante y el diseño de personajes y ambientes es minucioso. Ya tenemos en la pantalla los objetos representados por sus correspondientes iconos en lugar de palabras escritas (gracias al famoso motor
SCUMM
); al tener mucha mayor definición, el
point & click
es mucho más suave y fluido y no distrae de la pura diversión. Sin ser el maravilloso dibujo animado 2D de
The Curse of Monkey Island
, la tercera parte, tiene una expresividad extraordinaria, y la habilidad de transmitir gestos y chistes en pocos pixeles.
Y continuamos con el planteamiento de guión cinematográfico: esta escena de partida de que hablábamos antes no es el final de la aventura, sino el punto al que llegar y, desde ahÃ, encarar el
Gran Final
. Es un final famoso, conocido más allá de las fronteras de las tribus jugonas y frikis: ha dado lugar a mucha polémica, mucha literatura y mucha elucubración, casi tanto como el de Lost (¡salvando géneros y distancias!). Si quieren saber cuál es, pregunten a San Google, pero no lo leerán aquÃ. Es demasiado impactante y original, inesperado, sorprendente. E, insistimos otra vez, cinematográfico. Sobre todo
muuuuy cinematográfico
.
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