In Cold Blood - Juego (PC, PlayStation)

In Cold Blood
In Cold Blood PC, PlayStation 2000 Revolution SoftwareSteve Ince, Charles CecilSCEE, Ubisoft
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Enviar a un amigoIn Cold Blood es una aventura gráfica difícilmente clasificable, incluso para sus propios creadores. Charles Cecil quería hacer algo diferente en su Revolution Software después de triunfar consecutivamente con Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal. La multinacional Sony, justamente a raíz de ese éxito, les propuso un proyecto para su PlayStation. In Cold Blood supuso un reto, un punto de inflexión para la desarrolladora, que supo aprender de lo positivo y de lo negativo de este trabajo. Es una aventura gráfica sui generis, mezclada con acción, stealth y momentos shooter: Splinter Cell, Metal Gear Solid y algo de ciencia ficción. Son muchos ingredientes, pero están bien trabados en una narrativa apasionante que engancha al jugador hasta el final.

John Cord NO es James Bond. Si hay que buscar parientes en géneros noir, Cecil estaba pensando en films como "Sospechosos Habituales" cuando concibió su criatura. Si por ser un espía británico hay que compararlo con el Bond cinematográfico, el único de los 007 encarnados hasta ahora que puede acercársele en oscuridad y dureza es Daniel Craig, pero In Cold Blood llegó 6 años antes que "Casino Royale"... John Cord es duro, oscuro y misterioso. Y muy peligroso.

In Cold Blood nos sitúa en un futuro no muy lejano en el tiempo, y quizá también cercano políticamente hablando. China se expande como potencia comunista y algunas repúblicas del este, antiguos satélites de la URSS, se mueven sospechosamente. En este contexto de Guerra Fría II, casi de pre-guerra, Volgia esconde tecnología que amenaza la seguridad mundial. EEUU infiltra un agente, el cual desaparece durante su misión. Y cuando se pide colaboración al Servicio Secreto Británico, el MI6 (Military Inteligence - Section 6), envía a John Cord, amigo del desaparecido. Lo primero que el jugador sabe de Cord es que está prisionero, malherido y delirando. Alguien cercano le ha traicionado y ahora le están interrogando brutalmente.

El juego se desarrolla en 9 misiones de Cord: recordará (y jugaremos) mientras le torturan las 7 que le llevan hasta ese momento, y las dos últimas consistirán en escapar y resolver. Al final de cada misión, una cut-scene nos mostrará de nuevo a Cord siendo torturado profesionalmente. Aunque en In Cold Blood hay ciertos puntos de humor (no es británico en balde), y a pesar de que la calificación es T (adolescentes en adelante), la violencia es explícita; pero la peor violencia siempre es implícita, y ha y mucha en la historia de Cord. Es un argumento muy tenso, oscuro y sobre todo muy serio. Cecil nos mete en una película contada en flashbacks hasta un cierto punto, imitando el estilo narrativo de ?Pulp Fiction? o ?12 Monos?. Nos hace sufrir (gozosamente) en todas las direcciones posibles.

Lo de sufrir es también en sentido literal. In Cold Blood es el primer 3D desarrollado por Revolution, como decíamos salió para consola y PC, y el motor fue escrito a medida, de propio para el juego. "Consolitis" es una buena palabra para este caso. En pc se controla mediante teclado, pero es realmente complicado. El montón de polígonos en acción que es Cord resulta bastante inmanejable - casi un reflejo de su personalidad. Todo está encarrilado para que la historia sea contada correctamente y con todo el efectismo posible, pero hay que tener paciencia con los controles. Los momentos shooter no son cien por cien auténticos: el programa apunta a quien conviene por estrategia o por cercanía, y no permite que el jugador ?solucione? a su manera el conflicto. Se recogieron malas críticas por estos fallos técnicos, más irritantes si cabe porque In Cold Blood es una gran historia, con personajes sólidos, y única en el panorama del videojuego en general.

Se usa el adjetivo "épica" en relación a In Cold Blood, y lo es: una historia épica de espionaje, de tiempos revueltos y de personajes con muchas capas y alturas, incluso sótanos.

© 2013-2018. aventuraGrafica.es
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información