Runaway 3: Un Giro del Destino - Juego (PC, Macintosh, Nintendo DS)

Runaway 3: Un Giro del Destino
Runaway 3: Un Giro del Destino Runaway 3: A Twist of FateRunawayPC, Macintosh, Nintendo DS 2009 Pendulo StudiosDigital Bros, Focus Home Interactive
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Enviar a un amigoRunaway: A Road Adventure nos contó una historia en clave de thriller. Runaway 2: El Sueño de la Tortuga nos dejó en mitad de un capítulo de Expediente X. Runaway 3: A Twist of Fate es el broche de oro en clave de humor negro. Es la vuelta de tuerca que faltaba a la saga para afianzar y cerrar la historia que Pendulo Studio empezó en 2001. La saga Runaway ciertamente no puede ser calificada de revolucionaria, pero consolida en la primera década del siglo XXI el legado de la última década del XX. Forma parte de la corriente europea de desarrolladoras que no están interesadas en innovar lo que está aceptado, y prefieren trabajar aspectos como guión, diseños e imaginación en general. A Twist of Fate es la guinda del pastel y salió en España en 2010 para descanso de propios y extraños.

Así como Runaway 2 continuaba la acción prácticamente donde la dejó Runaway 1, este último capítulo acaba con la linealidad de la historia en general. Utilizando la clásica técnica ?in medias res?, los guionistas nos llevan al funeral del protagonista, Brian Basco, al cual asiste su novia Gina Timmins en soledad. No contaremos aquí el final de la segunda parte, pero esta primera escena es completamente desconcertante, intrigante y un genuino gancho. Enseguida sabemos que Brian no está muerto sino que ha fingido su fallecimiento para escapar del sanatorio mental donde estaba recluido por asesinar a un militar, personaje importante en Runaway 2. En la intro nos muestran a Brian en el clásico traje de presidiario naranja, con los ojos como platos en el juicio, desmemoriado y físicamente muy cambiado. A partir de aquí, avanzando y retrocediendo en la cronología para mantener la intriga, el juego consiste en: uno, sacar a Brian del manicomio; y dos, rellenar todos los huecos que nos faltan para completar la historia.

Así como en otras sagas se pueden jugar los títulos independientemente, en Runaway ocurre que para enfrentar la tercera parte hay que haberse pasado la segunda. Pero los creadores tienen todo en cuenta, y en la agenda del inventario van ofreciendo notas relativas a El Sueño de la Tortuga para quien no tenga ganas u oportunidad de jugarlas en orden.

La novedad importante es que en Runaway 3 jugamos con Gina la mitad del tiempo. Así como en la 2 es fundamental en el argumento pero no en el juego, aquí es nuestro personaje durante buena parte de los capítulos. De esta manera, con lo que Gina y Brian avanzan en sus movimientos, el jugador va juntando las piezas y reconstruyendo toda la historia.

Hay otros alicientes en A Twist of Fate. Por ejemplo, los objetos ?interactuables? por fin son destacados en el escenario, pudiendo dedicarse el jugador a seguir el hilo sin tener que peinar la pantalla por cuadrantes. Todavía más importante: se acabó el no poder coger un ítem hasta que argumentalmente no ha surgido la necesidad. Si te encuentras una cuerda la podrás coger, y ya llegarás al pozo cuando toque. Esto agiliza mucho el juego, aunque estrictamente no siga la lógica del desarrollador. Pero es difícil llevar la contraria a millones de jugadores de aventuras gráficas, acostumbrados durante años a cargar en los bolsillos del inventa rio con toneladas de cacharros útiles e inútiles. Nos han tomado tanto el pelo, y nos hemos divertido tanto...

El motor también ha sido mejorado, aunque no hay grandes diferencias en la calidad gráfica con respecto a las anteriores entregas: fondos 2D con personajes renderizados en 3D con efecto cell-shading y manejados con ratón. Aspecto cartoon y point&click, las marcas de la casa. Los doblajes son llevados a cabo en español por los mismos conocidos actores de la segunda parte, y
la banda sonora de nuevo es mimada e insertada en sincronía con la acción.

Runaway 3: A Twist of Fate: un giro argumental que cierra magistralmente el ciclo, una vuelta de tuerca en la aventura gráfica reciente, y una buena muestra de cómo no dejar indiferente a nadie. Y tienes las tres por apenas un puñado de euros.

© 2013-2018. aventuraGrafica.es
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información